Curso Académico:
2023/24
28209 - Arte del renacimiento
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28209 - Arte del renacimiento
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
La asignatura proporciona una visión crítica de la materia sobre la base de los planteamientos historiográficos procedentes, y un ejercicio en el análisis histórico artístico que, aplicado a sus temas y sujetos específicos, complementa y ahonda la formación general en la Historia del Arte. Se estudian los grandes temas transversales del período establecido convencionalmente como pertinente, el desarrollado a lo largo de los siglos XV y XVI en Europa: el contexto geo-político, socio-económico y cultural, la consideración de las artes, los artistas y los promotores, y el tipo de relación establecida con la Antigüedad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS: Objetivo 5: Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los principales lenguajes artísticos del Renacimiento, de su terminología específica, así como de sus técnicas y procesos de creación (CE3).
-Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de la Historia del Arte del Renacimiento, es decir, un conocimiento de las fuentes, características, funciones, y su evolución desde el marco de sus diferentes focos (CE4).
-Es capaz de conocer los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del Renacimiento, en el marco de los distintos focos y ámbitos territoriales (CE5). -Es capaz de observar, analizar y describir las obras de arte principales del Renacimiento, distinguiendo sus aspectos significativos y concluyendo su interpretación (CE6).
-Es capaz de interpretar una obra de arte del Renacimiento mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico y cultural (CE8).
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar sobre la base de la problemática de las artes en el Renacimiento (CG1)
-Es capaz de efectuar una crítica y autocrítica, derivadas del ejercicio realizado en el desarrollo de la asignatura (CG2).
-Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio correspondiente a esta asignatura (CG5).
-Es capaz de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de esta área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (CG8).
-Es capaz de realizar trabajos de iniciación en el perfil profesional de la titulación: exposiciones orales, búsqueda y recopilación de información, redacción de síntesis, catalogaciones, empleado las TIC y otros idiomas (CG9).
3. Programa de la asignatura
1. El contexto geopolítico, socio-económico y cultural. El Renacimiento en la historiografía. El Renacimiento y la Antigüedad. Las artes y los artistas. Los promotores.
2. La arquitectura. Quattrocento. Renacimiento Clásico. Manierismo. Contrarreforma y arquitectura. El ámbito véneto y Palladio. Europa: el foco francés.
3. La escultura. La renovación quattrocentista. Miguel Ángel. Otros autores en el Cinquecento. Manierismo. Europa: el foco Francés.
4. La pintura. La renovación quattrocentista. La pintura flamenca. Del Quattrocento al Alto Renacimiento. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. Otros autores principales. Manierismo. El área veneciana. La Europa septentrional y el foco francés.
4. Actividades académicas
1) Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas: Análisis, comentario y valoración de obras escogidas significativas de arquitectura, escultura y pintura. Análisis y comentario de fuentes escritas y textos de interés historiográfico. Podrán realizarse prácticas externas (Ciclo: El Renacimiento en cine; Los palacios del Renacimiento en Zaragoza; Iconografía y grabados en la catedral y en el palacio episcopal de Tarazona; exposiciones y otras).
3) Estudio y trabajo personal: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación personal previa de los comentarios y análisis de fuentes y textos.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), que constituye el 100 % de la nota final, y que consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Examen (60%): cuatro preguntas teórico-prácticas, planteadas mediante las imágenes correspondientes.
- Informe de prácticas (20%): comentario de un texto, asociado o no a una imagen.
- Trabajo individual (20%): una o más preguntas sobre una lectura indicada por el profesor.
Cada pregunta teórico-práctica, así como el texto y las preguntas sobre la lectura, deberán comentarse en 20 minutos aproximadamente (total: 2h), lo que permitirá exponer los aspectos explicativos fundamentales.
Se valorará la corrección de los contenidos expuestos, la capacidad del alumno para contextualizar, analizar críticamente e interpretar y su capacidad para realizar una exposición razonada y ordenada. Se valorará el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección ortográfica y gramatical de la exposición.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.